8 de Febrero de 2023
El 8 de Febrero de 2023, Fabuloso® anuncio un retiro voluntario del mercado de algunos de sus limpiadores multiusos producidos en los Estados Unidos porque no se les ha añadido el nivel previsto de conservante durante la fabricación. Con una cantidad de conservante inadecuada, existe el riesgo de que se produzca el desarrollo de bacterias en los productos retirados, como las bacterias del género Pseudomonas, incluidas la Pseudomonas aeruginosa y la Pseudomonas fluorescens, unos organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria se enfrentan a un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico. La bacteria puede adentrarse en el organismo por inhalación, a través de los ojos o de una herida abierta en la piel. Las personas con un sistema inmunitario sano no suelen verse afectadas por ella.
La retirada, realizada en colaboración con la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos), abarca 4,9 millones de unidades fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, fecha en la que se corrigió el problema de fabricación. Alrededor de 3,9 millones de estas botellas, es decir, cerca del 80 %, nunca se llegaron a poner a la venta. Consulte la lista de productos afectados que figura a continuación y revise las instrucciones para solicitar su reembolso.
Por otro lado, los productos de limpieza multiusos Fabuloso® Antibacterial y otras variantes seleccionadas de productos de limpieza multiusos Fabuloso® no están incluidos en esta retirada, como se muestra a continuación.
Valoramos enormemente la confianza que nuestros consumidores y sus familias depositan en nuestros productos Fabuloso®. Por ello, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer el máximo nivel de calidad en nuestros productos y hemos tomado medidas para garantizar que cumplimos dichos estándares.
Lea el aviso de retirada del CPSC